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Cuando se tiene la Autoestima por los suelos

Existen etapas de la vida en las que podemos sentir que nuestra autoestima está por los suelos y nos sentimos vulnerables ante cualquier circunstancia externa. Cuando los pilares de nuestro amor propio se debilitan, nuestra perspectiva de la vida también cambia. Es esencial cuidar de uno mismo, tener confianza en que la autoestima puede alimentarse poco a poco pero teniendo presente, por supuesto, que este cambio no se produce en cuestión de un día. Y esto es lo más complejo en este tipo de situaciones: entrenar la paciencia.

Cuando una persona tiene su autoestima por los suelos se siente agotada porque los pensamientos negativos le desbordan. El autoconcepto que tiene de sí misma es negativo. Reconocer el punto de partida es esencial para evitar el autoengaño.

Cómo dar los primeros pasos
  1. Desde el punto de vista teórico, es fácil dar el consejo de aprender a quererte a ti mismo. Sin embargo, en la práctica este consejo resulta complejo porque a una persona con baja autoestima le cuesta creerse esta idea. Existen cursos de crecimiento personal ofertados por centros de psicología y coaching que pueden ser una propuesta de aprendizaje emocional muy valioso para comenzar a alimentar la autoestima de una forma asertiva. En el contexto de un curso de crecimiento personal es posible compartir impresiones con otros compañeros de clase y aprender de las vivencias de los demás.
  2. Cuando una persona tiene la autoestima por los suelos se siente agotada mentalmente. Es positivo buscar el modo de descansar durante más tiempo para ir reponiendo fuerzas poco a poco.
  3. El síndrome de ansiedad generalizado puede acompañar a la baja autoestima. En caso de experimentar ansiedad es muy importante solicitar ayuda médica.
  4. Deja de buscar la perfección en cualquier ámbito de la vida. Es imposible ser perfecto a pesar de que la sociedad actual alimente la idea irracional de perfección como consecuencia de la sobrevaloración del éxito. Las personas que triunfan también se equivocan y cometen errores.
  5. Aprende a decir no cuando es no. Este paso es uno de los que más cuesta a las personas que tienen una baja autoestima ya que temen recibir una valoración negativa por parte de los demás. Pero también es importante aprender a decir sí. Las personas que viven una etapa de inseguridad se cierran muchas posibilidades como consecuencia de su actitud al tener una disposición negativa hacia nuevas propuestas y planes.
  6. Evita decir no puedo hasta que no lo hayas intentado, es decir, hasta que no te hayas dado la oportunidad a ti mismo de comprobar si realmente puedes llevar a cabo esa meta. El simple hecho de dar el primer paso para luchar por una meta ayuda a alimentar la autoestima.

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