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Prevenir pecas, manchas y arrugas

Mantener una piel hidratada y saludable es fácil. Algo tan sencillo como tomar agua optimiza las funciones del cuerpo, refrigera el organismo y apoyar en el proceso bioquímico que se lleva a cabo al interior de cada célula, incluidas las de la piel.

“Es muy importante que tanto niños como adultos creen el hábito de hidratar la piel. Esto se debe a que en la infancia no existe una suficiente producción de grasa para evitar que el agua se evapore de la dermis y a que en la tercera edad disminuyen los estímulos hormonales y la piel pierde la habilidad de retener agua”, asegura la dermatóloga Clara Inés Ortiz.

Para que su piel no se deshidrate

Algunos factores que afectan la piel y provocan la aparición de pecas, manchas, arrugas y lunares se relacionan con:

  • Mala alimentación.
  • Predisposición genética.
  • Influencia hormonal.
  • Envejecimiento.
  • Enfermedades.
  • Consumo excesivo de alcohol y del cigarrillo.

No obstante, la principal causa de la deshidratación de la piel se relacionada con la pérdida de los aceites naturales que proveen la protección contra los efectos nocivos del medioambiente como el frío, la contaminación, la radiación ultravioleta, entre otros. Esto altera la barrera protectora y provoca que la piel se vuelva mucho más frágil y vulnerable.

Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener hidratada su piel:

  1. Procure no bañarse con agua caliente. Esto puede desgastar los aceites protectores y dejar la piel deshidratada y expuesta a la contaminación del medioambiente, como la polución.
  2. Seque su piel presionando la toalla suavemente y evite frotarla. De este modo, se mantendrá húmeda al momento de aplicar la crema hidrante y esto permitirá que se absorba mejor.
  3. Evite el uso de jabones alcalinos y detergentes. Para el rostro emplee siempre leche o gel limpiador, según el tipo de piel. El uso excesivo de jabones con solventes lleva a la pérdida de moléculas indispensables para mantener la elasticidad de la piel.
  4. Haga uso de un protector solar. Aunque no haya sol, es importante que aplique protector solar todos los días. La exposición repetida y prolongada al sol o las ondas UBV y UVA, sin protección provoca, al pasar del tiempo, la aparición de arrugas gruesas y profundas, alteraciones de pigmentación (manchas), pequeños capilares rotos y en los casos más graves, lesiones precancerosas.
  5. Procure tener una nutrición balanceada y basada en frutas y verduras, ya que estas ofrecen grandes aportes vitamínicos al organismo. Las dietas drásticas y los trastornos de alimentación, como anorexia y bulimia, tienden a presentar varias alteraciones en la piel por el déficit de nutrientes.

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