La mayoría de niños
superdotados y con altas capacidades no diagnosticados, o aun
diagnosticados, que no están recibiendo educación especial, se
aburren en clase. Cuando los demás niños necesitan varias
repeticiones para un mismo tema, ellos, si les interesa, lo captan a
la primera, y después se aburren.
¿Qué hace un niño
aburrido sentado en clase, obligado a no moverse durante horas? Se
pone a pensar en sus cosas o molestar a los demás.
En el primer caso
pueden estar absolutamente abstraídos durante la clase, sin
enterarse de cuando el profesor les hace una pregunta o cuando un
compañero les habla. La capacidad de abstracción elevada es típica
de los superdotados y las altas capacidades, tanto niños como
adultos. En los niños se manifiesta pensando en las musarañas y
mirando al techo o a algún punto indefinido en la ventana.
Efectivamente, presentan falta de atención.
En el segundo caso,
ante la incapacidad de atender, y para no aburrirse, se buscan
distracciones alternativas y no aceptadas en el entorno de la clase
que habitualmente terminan en reprimenda o castigo. Sus
comportamientos pueden confundirse a veces con la hiperactividad.
A esto se une que
estos niños pueden desmotivarse pronto, no hacer sus tareas y
rebelarse incluso contra las órdenes del profesor. Como el
rendimiento es bajo lo último que se les ocurre a los profesores es
que el niño pueda tener alta capacidad. No, lo más sencillo es
pensar que el niño tiene problemas de comportamiento, y puede
terminar en un psiquiatra que le diagnosticará falta de atención o
hiperactividad, y le medicará en consecuencia, sin haberle hecho una
prueba de inteligencia.
TDAH ¿Hiperactivos,
problemas de atención o superdotados?
Cuando en el ámbito
escolar nos encontramos con niños diferentes, los estándares de
actuación no siempre son válidos.
Einstein fue un
estudiante mediocre y, sin embargo, se convirtió en el científico
más valorado del siglo XX. Después de morir, su cerebro se
investigó y se descubrió que le faltaba la fisura de Silvio, gran
hendidura que existe en el cerebro y que separa visiblemente el
lóbulo temporal del cerebro parietal. En su caso el científico
tenía esta zona ocupada por neuronas, neuronas esenciales en el
proceso visual y espacial. Su capacidad cerebral era muy superior a
la de las personas normales y, sin embargo, no era capaz de seguir
las explicaciones del profesor ¿Si entonces se conociese el TDAH
quizás Einstein también hubiese sido diagnosticado con falta de
atención?
¿Están nuestras
escuelas preparadas para los niños diferentes o resolvemos los
problemas con los chicos distintos de la forma más sencilla,
medicándoles en lugar de investigar cuál es el verdadero origen de
su diferencia y qué necesitan?
¿Te gustó el artículo?
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu opinión sobre el artículo.